Instagram VS Snapchat, ¿cuál es mejor para tu negocio?

Cuando Instagram lanzó una versión casi idéntica de una de las características principales de Snapchat, las Historias, la rivalidad entre estas dos importantes redes sociales comenzó a agudizarse.

La nueva función de Instagram tenía el mismo nombre, una apariencia similar y la misma premisa: los amigos podían compartir actualizaciones de fotos y videos en sus perfiles que desaparecerían después de 24 horas.

El lanzamiento de Instagram Stories fue solo el comienzo. En el transcurso de este último año, Instagram ha agregado filtros de cara, etiquetas de ubicación, pegatinas, herramientas de dibujo y mensajes de fotos que desaparecen, lo que se tradujo en una feroz competencia entre ambas.

Pero ahora, Instagram eclipsó a Snapchat en la cantidad de usuarios diarios activos.

A medida que avanza la batalla, lo más probable es que te preguntes, cuál de las dos aplicaciones es mejor.

No será necesario que te rompas la cabeza para hallar una respuesta.

Hemos decidido comparar y contrastar seis características principales que las dos aplicaciones comparten para descubrirlo.

Y al final, tendremos el veredicto y podremos dictar sentencia. ¿Instagram o Snapchat?

Comienza el juicio más esperado del momento.

Prueba 1: Historias

El concepto de «historias» efímeras fue el primer producto de Snapchat que Instagram clonó, por lo que tiene sentido comenzar allí.

Al mirar Historias en ambas plataformas, comparamos ambos productos desde un punto de vista holístico, en lugar de tratar de comparar características individuales, como pegatinas, filtros y dibujos.

Nos importó saber cómo era la experiencia general del usuario. Es decir,  ¿era fácil encontrar la función Historias dentro de la aplicación? ¿Resultaba fácil moverse de una historia a otra sin problemas?

Instagram

Definitivamente, nos gusta cómo aparecen las Historias de Instagram en la parte superior de la pantalla de inicio. Además, se pueden ver las nuevas Historias en cuanto se abre la aplicación, lo que nos lleva a abrirlas antes de desplazarme por el feed.

La desventaja de las Historias de Instagram es el hecho de que se reproducen automáticamente. ¿Qué pasa si accidentalmente miras la historia de tu ex novio? Esta es una característica peligrosa y hace que sea más difícil ver Historias en Instagram. Aunque si vas a usar Instagram exclusivamente para trabajar, esto no te tiene que importar lo más mínimo.

Snapchat

Snapchat, afortunadamente, parece haber eliminado la reproducción automática por el momento. Tener la opción de elegir la historia que quieres ver es una ventaja.

El principal inconveniente de Snapchat Stories es el hecho de que debes deslizarte hacia la izquierda para verlos dentro de la aplicación. 

Además, por otra parte, la mayoría de las personas ya no se sienten tan motivadas para abrir Snapchat, porque solo ven las Historias de sus amigos

Por lo tanto, las experiencias de los usuarios de las historias son casi idénticas. Las fotos y los videos se reproducen automáticamente, o se puede tocar la pantalla para pasar a la siguiente. Al tocar el lado izquierdo de la pantalla, retrocederá al marco anterior.

La única diferencia importante entre subir contenido a cualquiera de las dos aplicaciones, es que Snapchat te permite elegir el período de tiempo durante el cual alguien puede ver una imagen, mientras que Instagram no.

Sin embargo, el ganador es…

¡Instagram!

El deslizamiento adicional para llegar a la historia, más la falta de contenido atractivo adicional en Snapchat, son las principales causas.

Prueba 2: Mensajería directa

Snapchat

Los mensajes de foto y video que desaparecen, son el pan y la mantequilla de Snapchat.

Snapchat tiene la ventaja de la simplicidad: envías un mensaje, alguien lo mira y desaparece. Lo mismo ocurre con la mensajería directa: la conversación se detiene en algunos mensajes, pero si se cierra la conversación o sales de la aplicación, esos mensajes también desaparecerán.

Esa es una gran ventaja, y lo que ha hecho a Snapchat tan popular en los últimos años.

Dicho esto, la interfaz de Snapchat carece de sofisticación. Los colores son demasiado llamativos, el tipo de letra no es elegante y las variadas burbujas y colores para diferentes tipos de mensajes se ven desordenados.

Instagram

La interfaz de mensajería directa de Instagram es la que se utiliza más a menudo para la comunicación con clientes o para resolver dudas de tus productos o servicios.

Se comparten publicaciones que vemos en Instagram, se envían enlaces de productos que despiertan interés y se comenta en las Historias de otras personas.

Por otro lado, la interfaz es hermosa y está bien integrada con otros aspectos de la aplicación.

Dicho esto, la sección de mensajería directa de Instagram toma varios clics para navegar. 

Y el ganador es…

¡Snapchat!

A veces simplemente no puedes vencer la simplicidad.

Prueba 3: Filtros faciales

Snapchat

Snapchat siempre será el rey de los filtros faciales. Fueron los primeros en diseñarlos de una manera divertida y fácil de usar, y siguen siendo los mejores en crear filtros nuevos y creativos.

Definitivamente, el intercambio de caras es una de las creaciones más hilarantes de la historia de Snapchat.

Lo que pone a Snapchat por encima son las animaciones. El hecho de que el filtro para perros no solo te haga ver como un cachorro, sino que también te da una lengua de perro que puede hacer sonidos, es tan sorprendente para un treintañero como para un niño de dos años.

Y esto es porque Snapchat entiende que está aquí para entretener y deleitar, lo que consigue con sus famosos filtros.

Instagram

Instagram aún es nuevo en el juego de filtros faciales, y copia de manera tan evidente a Snapchat en este sentido, que es casi embarazoso. 

Y si estamos haciendo una comparación, el filtro facial de cara de perro palidece en comparación con el de Snapchat.

Lo que Instagram tiene a su favor es su habilidad artística y de diseño.

Si bien se ha acusado a Snapchat de robar descaradamente diseños de artistas menos conocidos, Instagram es más original en la mayoría de sus diseños, y están mejor representados.

Incluso el filtro para perros,  es más realista y de mejor aspecto que el de Snapchat. En general, los filtros de Instagram son menos caricaturescos.

Donde las cosas se ponen difíciles es con los llamados «filtros bonitos» de Instagram y Snapchat. 

Snapchat es conocido por sus filtros que te dan una piel más brillante y clara, ojos más grandes y pestañas más largas. Sus filtros te adelgazan y te quitan años de vida simplemente con un clic.

Esto es algo de lo que Instagram parece rehuir, pero no está claro si la aplicación está tomando una postura ética o porque no tiene la tecnología.

En este caso particular, depende de la preferencia del usuario.

Para una mujer la gratificación momentánea de lucir significativamente más bonita de lo que realmente es, puede ser muy divertida.

Algunos usuarios simplemente prefieren la imagen más realista que proponen los filtros de Instagram.

Y el ganador es…

¡Snapchat!

A pesar de las fallas y tendencias cuestionables de Snapchat, la aplicación sigue siendo la mejor en esta categoría en particular. Si bien Instagram pronto se pondrá al día, por ahora está firmemente en segundo lugar.

Prueba 4: Etiquetas de ubicación

Instagram

Esto puede parecer encontrar un árbol en el bosque, pero realmente es una de las categorías más utilizadas por los usuarios.

Lo mejor de la etiqueta de ubicación de Instagram es lo ridículamente fácil de usar que es. 

Lo eliges en la pantalla, modificas el tamaño, el ángulo, la ubicación o incluso el color y luego decides exactamente lo que quieres que diga la ubicación.

Ese nivel de personalización no tiene paralelo, y hace que la experiencia del usuario sea más divertida.

Snapchat

Snapchat hizo todo lo relacionado con la ubicación primero, y sus intentos iniciales fueron simplemente correctos. 

El problema es que las personas ahora pueden patrocinar filtros, por eso a menudo es necesario desplazarse a través de varios filtros de otras marcas,  para obtener uno que no la tenga.

Otro inconveniente importante es que los filtros de ubicación suelen ser enormes, y no puedes cambiar su tamaño o su ubicación en la pantalla. 

A menudo cuesta utilizarlos porque están cubriendo una parte crucial de las fotos.

Y el ganador es…

¡Instagram!

Prueba 5: Pegatinas y filtros de fotos

Instagram

Las pegatinas y los filtros de fotos son un buen ejemplo de la relación calidad sobre cantidad.

Con Instagram, solo te sirven unos pocos filtros y un puñado de pegatinas.

Es simple, bien diseñado, y al punto. Dicho esto, Instagram no cambia su selección de adhesivos con mucha frecuencia

Esta es un área donde la aplicación no es realmente innovadora y hay todavía mucho espacio para mejorar.

Snapchat

Los surtidos de pegatinas y filtros de Snapchat son completamente abrumadores. Hay demasiados Bitmoji, demasiados emoji y demasiados tipos de destellos. Los filtros de fotos están bien, pero no hay nada que destacar.

Parecería como que Snapchat no tiene rima ni razón en cuanto a qué calcomanías y filtros agrega, lo que hace que las herramientas de edición de fotos sean al azar, en el mejor de los casos, complicadas, y en el peor de los casos, confusas.

Y el ganador es…

Ninguno…ni Instagram ni Snapchat. Solo para que se den cuenta que los usuarios también los monitorizamos.

Háganlo mejor, muchachos, dirían en nuestra tierra.

Prueba 6: Dibujo en fotos

Las dos aplicaciones manejan de forma diferente la capacidad de dibujar en las fotos.  Para adelantar algo, te diremos que Instagram lo hace genial, y  Snapchat, definitivamente es básico.

Ya adivinas quién será el ganador de la prueba, ¿verdad?

¡Instagram!

Las herramientas de dibujo de Instagram son fantásticas.

La aplicación ofrece tres tipos diferentes de bolígrafos en una amplia gama de colores, un borrador y un marcador de arco iris. Las herramientas son rápidas, receptivas y hacen que tu escritura se vea bien, incluso si no lo es.

La herramienta de neón es el ganador obvio en la categoría. El hecho de que puedas hacer que tu letra se vea como un letrero de neón es increíblemente genial, y los resultados son simplemente hermosos.

Snapchat

Snapchat ha cambiado casi nada sobre su herramienta de dibujo desde que apareció.  Por lo tanto, caso cerrado.

Y el ganador es…

¡Instagram!

Pero, ¡espera! Aún este juicio no ha terminado, así que te prohibimos abandonar la sala.

Otras cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir Instagram o Snapchat

Boomerang de Instagram

No existe un equivalente de Snapchat para el Boomerang de Instagram, y a nosotros esta nos parece una de las mejores características de Instagram.

Es una de las funciones más utilizadas, es divertida, de espíritu libre y hace que todos los videos que grabes se vean, muy, muy cool.

Muchas historias de Instagram no hubieran sido posibles sin los poderes de Boomerang.

Herramientas de edición de Snapchat

Muchas de las herramientas de edición de fotos de Snapchat realmente son novedosas y de vanguardia.

Como por ejemplo, la opción para pintar elementos específicos en una foto de un color diferente, o para superponer algo dentro de la foto sobre un fondo,  después de que ya hayas tomado la foto.

 

Además, la opción de hacer una etiqueta de cualquier cosa puede llevar a algunos Snaps más que delirantes. Es divertido jugar con estas herramientas, pero siempre recuerda que esto hará que la creación de una sola imagen sea un proceso más lento.

Conclusiones

Los fanáticos de Snapchat probablemente no querrán escucharlo, pero Instagram está haciendo muchas de las cosas que hace Snapchat, y las está haciendo mejor.

Además, Instagram tiene el beneficio adicional de que ya era una empresa exitosa antes de que surgiera Snapchat. Cualquier otra cosa que Instagram agregue ahora, es puramente una ventaja adicional superpuesta a su ya exitosa aplicación masiva.

Instagram tiene un diseño y una experiencia de usuario más sofisticados y con visión de futuro, y aunque se está quedando atrás de Snapchat en algunas áreas, ya ha demostrado que vale la pena.

Pero al final del día, la prueba para saber cuál de las dos es mejor o si elegir Instagram o Snapchat, se reduce a una sola cosa: con qué frecuencia se utiliza. 

La prueba final es que la mayoría de los usuarios abren Instagram casi en cualquier momento del día que tienen libre.

¿Y Snapchat? Tiempo atrás, los usuarios la utilizaban al menos una vez por hora. Ahora, con suerte una vez a la semana.

Realmente Snapchat está sentenciado…por lo menos por el momento.

Y dinos, qué opinas tú, ¿Instagram o Snapchat?

¿Te gustaría potenciar tu perfil de Instagram?

Deja un comentario