Las 10 mejores herramientas de analítica de Instagram

En el momento de crear tu perfil profesional de Instagram, todos tus primeros esfuerzos estuvieron enfocados a la creación de contenidos y a la generación de una audiencia real.

Pero, el seguimiento de tus métricas y el análisis de tus resultados son la verdadera clave del éxito, porque te permite concentrarte en lo que está funcionando y en lo que no, para poder solucionarlo.

En la actualidad, las herramientas analíticas de Instagram son muchas, e incluso muchas de ellas, tienen precios bastantes considerables.

Pero, ¿qué pasaría si te dijéramos que existen herramientas para el análisis de los resultados de Instagram absolutamente gratuitas?

Adivinamos la sonrisa en tu rostro y nos parece escuchar tu corazón, que comienza a latir como caballo desbocado.

Pero antes de lanzarte al galope, déjanos que te presentemos las mejores herramientas de analítica de Instagram y cuáles son las métricas que deberías tener en cuenta a la hora de analizar tus resultados de marketing en Instagram.

Las 10 mejores herramientas de análisis de Instagram

Antes de entrar propiamente en el tema, es importante advertirte que para utilizar cualquiera de estas herramientas analíticas de Instagram, deberás contar con una cuenta comercial en esta red social.

Si solo tienes una cuenta personal en Instagram, deberás  configurar una cuenta comercial, ya que la necesitarás para acceder a los análisis de Instagram.

Si no deseas configurar una cuenta nueva, todo lo que necesitarás es contar con una página de Facebook que puedas asociar con tu cuenta comercial.

Encontrarás la opción en la configuración de la aplicación de Instagram. Simplemente presiona la pestaña «Cambiar a perfil comercial» debajo del encabezado de tu cuenta y luego selecciona o configura una página de Facebook que se asociará con ella.

Todas las herramientas que detallamos a continuación, te brindarán una valiosa información  sobre tus seguidores y el rendimiento de tus publicaciones, permitiéndote conseguir más seguidores en Instagram.

Instagram Insights

Gracias a esta herramienta obtendrás información sobre:

  • Visitas al perfil: la cantidad de veces que los usuarios hicieron clic en tu nombre de usuario para visitar tu perfil de Instagram.
  • Alcance: el número de usuarios de Instagram que vieron tus publicaciones.
  • Clics en el sitio web: la cantidad de usuarios que hicieron clic en los enlaces incluidos en la descripción de tu perfil de Instagram. Esto es particularmente importante ya que te permite ver cuántos usuarios visitaron tus otras redes sociales o web.
  • Datos demográficos de tus seguidores, incluyendo edad, género y ubicación.
  • Impresiones: te permite ver cómo las personas encontraron tu publicación, ya sea a través de una búsqueda, un hashtag, un feed de inicio o tu perfil.

Instagram Insights no solo proporciona esta información sobre el rendimiento de tu cuenta, sino que también te permite ver información analítica de Instagram desglosada por publicaciones e historias específicas.

Eso significa que puedes ver qué tan bien funciona cada publicación cuando se trata de atraer a tu audiencia y qué tipo de contenido impacta más en tus seguidores.

Afortunadamente, Instagram Insights te proporciona mucha información para comenzar. Pero también hay una variedad de herramientas externas que pueden proporcionarte análisis adicionales para tu cuenta de Instagram.

Simply Measured

Por ser una herramienta gratuita, Simply Measured es bastante completa. Ofrece tres áreas de informes y estadísticas, a través de las cuales podrás saber el compromiso de tus seguidores con respecto a cada una de tus publicaciones.

También obtienes una tarjeta de puntuación que clasifica el rendimiento de tu estrategia de marketing en Instagram para un período de tiempo determinado.

Iconosquare

Esta herramienta  puede identificar la mejor hora del día para publicar y permite comparar tu cuenta de Instagram con las cuentas de tus competidores, para descubrir cómo puedes aventajarlos.

Podrás comparar métricas como el crecimiento de seguidores, los me gusta, comentarios y tasas de participación. Una vez que observas los resultados en comparación con los de tu competencia, Iconosquare utiliza esas diferencias comparando hábitos de publicación, los hashtags más utilizados y los medios de mayor rendimiento.

Además te permite programar tu contenido, lo que puede ser una excelente manera de asegurarte de que tu cuenta siempre tenga publicaciones nuevas para atraer a los usuarios, y de que tu contenido se publique en los momentos en que tendrá mayor impacto.

Union Metrics

Aunque no es una herramienta tan completa como las anteriores, es  fácil de usar y puede ayudarte a determinar cuándo publicar, qué hashtags usar y en qué tipo de contenido enfocarte.

Union Metrics no es una herramienta gratuita, sin embargo, ofrece un chequeo mensual gratuito de tu cuenta de Instagram que brindará un análisis de los últimos 30 días.

Por lo tanto, puede proporcionarte rápidamente algunas ideas claves para ayudar a mejorar el rendimiento de tu cuenta de Instagram.

Parte de la información que te proporciona este chequeo gratuito, es el mejor momento para publicar, qué hashtags obtendrán el mayor compromiso y qué tipo de contenido deberías publicar más.

Squarelovin

Esta herramienta es excelente para desglosar el rendimiento de tu cuenta a lo largo del tiempo, e incluso podrás ver cómo el uso de diferentes filtros afecta tu rendimiento posterior.

Squarelovin también te permitirá tener una idea de cómo está creciendo tu cuenta, obtendrás un análisis mensual del rendimiento de tu cuenta y podrás obtener un historial completo de tus publicaciones y su rendimiento, desglosado por año, mes, día u hora.

Además, te muestra los mejores y peores momentos del día para publicar contenido, según tu rendimiento anterior. Eso significa que identifica el momento en el que es más probable que tus seguidores revisen su Instagram y vean tus publicaciones. Entonces, al publicar en ese momento, tu contenido más reciente tiene más posibilidades de ser visto.

También proporciona mucha información para ayudar a promover el contenido generado por el usuario, por ejemplo, hace que sea fácil ver todas las publicaciones en las que tus seguidores te etiquetan.

Socialbakers

Esta es una herramienta ideal, para aquellas personas para quienes una imagen vale más que mil palabras, ya que te brinda un informe visual gratuito que desglosa tus publicaciones, hashtags y filtros más populares.

InstaFollow

Esta es una herramienta muy útil cuando se trata de hacer un seguimiento de los nuevos seguidores, así como de las personas que recientemente han dejado de seguirte.

También te puede ser de mucha utilidad para saber qué tipo de contenido atrae a nuevos seguidores, y no menos importante,  qué contenido tiende a alejar a tus actuales seguidores.

Además, te permite  ver seguidores que no sigues, y viceversa, y enumera a tus seguidores más activos y menos activos.

Pixlee

Pixlee te brinda informes semanales gratuitos sobre el rendimiento de tu cuenta y también te ayuda a concentrarte en los influencers a los que puedes contactar para promocionar tu marca. También te muestra datos sólidos del día a día, como el crecimiento de tus seguidores y los hashtag más populares.

Crowdfire

Anteriormente llamada JustUnfollow, esta aplicación te ayuda a encontrar nuevos seguidores potenciales al ubicar usuarios que son relevantes para tus seguidores, contenido y hashtags actuales. También puedes identificar usuarios inactivos y no seguidores.

Además Crowdfire, facilita el seguimiento de las audiencias de tus competidores, identifica usuarios inactivos y personas que recientemente han dejado de seguirte, te ofrece la programación de contenido y la gestión de varias de tus cuentas de redes sociales.

Websta

Si administras varias cuentas profesionales de Instagram, esta herramienta te permite crear tres fuentes personalizadas desde las que puedes publicar, responder a comentarios e interactuar con seguidores. También obtendrás información a nivel de audiencia de cada una de las cuentas.

Es importante que consideres utilizar al  menos una herramienta de análisis de Instgram, para  ayudarte a perfeccionar tu estrategia de marketing en esta importante red social.

Qué métricas tener en cuenta a la hora de evaluar tu rendimiento en Instagram

En marketing, siempre es importante establecer puntos de referencia, pero ¿qué métricas de Instagram debemos medir?

Para evaluar qué tan efectivas son tus campañas de Instagram, y qué ajustes deberías hacer para mejorarlas, siempre ten en cuenta algunas de las estadísticas más reveladoras como:

Comentarios

La cantidad de comentarios que recibes se correlaciona directamente con lo atractivo que es tu contenido. Los «me gusta» pueden darte una idea de cuáles son las publicaciones que mejor se adaptan a tu audiencia, pero los comentarios significan una interacción real: el usuario está aprovechando el tiempo para comprometerse con tu marca.

Incluso si esos comentarios son negativos, significa que estás creando un gran contenido, un contenido que evoca emociones y despierta pasión en las personas.

Si no recibes muchos comentarios, necesitas aumentar la creatividad de tus contenidos o cambiar de estrategia. Pregúntate, ¿estás en sintonía con tu audiencia?, ¿podrías utilizar un influencer para comercializar tus productos?

También puedes intentar mezclar distinto tipos de contenido agregando videos, presentaciones de diapositivas y diseños creativos.

Hashtags

Hay varias cosas que puedes aprender al observar la métrica de «hashtags más populares» en tu cuenta de Instagram.

Analiza qué hashtags son más atractivos y utilízalos para impulsar futuras estrategias de contenido.

Recuerda, para los hashtags ayudan a los usuarios a encontrarte.

Seguidores

Toma nota de tus seguidores semana tras semana y presta mucha atención cuando veas un pico más grande de lo habitual.

¿Qué publicaste esa semana que causó el aumento de nuevos seguidores?¿Publicaste en diferentes momentos?¿Tal vez probaste un nuevo hashtag o lanzaste un video?

El crecimiento de tus seguidores puede ser un buen indicador de que tu creatividad es sólida, tus hashtags son visibles y de que estás apuntando a la audiencia correcta.

Qué Herramienta Utilizar Para Comenzar A Evaluar Las Métricas En Instagram

En la vida, hay que jugársela, esto es así tanto a nivel personal como en los negocios. Y nosotros, somos lo que pregonamos.

Si tuviéramos que recomendarte con cuál de estas herramientas comenzar, te aconsejaríamos utilizar Instagram Insights.

Porque ofrece datos sobre tres sectores importantes de tu cuenta: tus seguidores, tus publicaciones y tus historias, además de cómo interactúan los tres.

Los datos sobre tus seguidores te brindan datos demográficos, incluidos el género, el rango de edad y la ubicación geográfica de las personas que te siguen y se involucran con tus publicaciones.

Incluso puedes desglosar por país, estado y ciudad de tus seguidores, por lo que si tienes un negocio local o buscas aumentar tu base de clientes en un área en particular, esas estadísticas pueden darte una pequeña idea de cómo están funcionando tus esfuerzos.

También puede proporcionarte datos importantes sobre la zona horaria, por lo que puedes programar tus publicaciones correctamente para maximizar las vistas y el compromiso para esa área geográfica en particular.

El análisis de tus seguidores también revela la  cantidad de veces que cada uno de tus seguidores está activo en Instagram diariamente, así como la cantidad de ellos que han hecho clic en el enlace de tu perfil.

Incluso puedes averiguar cuántos seguidores nuevos has ganado y cuándo, estadísticas que te pueden ayudar sustancialmente, al analizar la eficacia de tus publicaciones e historias.

Por supuesto, también puedes consultar las perspectivas de publicaciones e historias individuales para obtener datos basados en el rendimiento.

Estas ideas pueden decirte:

  • la cantidad de veces que se ha visto tu publicación o historia.
  • el número total de usuarios únicos que lo vieron.
  • el número de usuarios únicos a los que les gustó, comentaron o guardaron la publicación.
  • el número total de veces que se vio un video o una historia.
  • el número de usuarios que guardaron la publicación.
  • el número de mensajes enviados a través de tu historia.
  • la cantidad de veces que un usuario omitió tu historia o salió al verla.

Los Insights de Instagram se trazan a través de gráficos y tablas, lo que los hace más fáciles de ver y entender, y también hay un área de «Actividad del seguidor» que muestra los días y las horas más populares para tus seguidores.

Ahora ya puedes medir tus esfuerzos de la estrategia de marketing que empleas en Instagram para potenciar tu marca.

Cuando de números se trata, los resultados que arroje la herramienta de análisis de métricas en Instagram serán tan importantes como la cantidad de ventas que consigas.

Tómate tu tiempo, analiza, mide y si es necesario,  patea el tablero.

¿Qué herramienta de analítica de Instagram comenzarás a utilizar ya mismo?.

¿Te gustaría potenciar tu perfil de Instagram?

Deja un comentario