Privacidad de Instagram: ¿Puede Instagram compartir mis fotos?

El 21 de agosto de 2019, Instagram informó a CBS que la publicación viral, que afirmaba que la plataforma de medios sociales había cambiado su política de privacidad y que podía compartir fotos, vídeos e incluso mensajes borrados de los usuarios, era un engaño.

Nota: este post fue actualizado en agosto de 2019 para reflejar el reciente engaño de Instagram

La imagen, que engañaba a celebridades, políticos e influenciadores por igual, afirmaba que, a menos que los usuarios declararan explícitamente lo contrario, Instagram podría acceder y compartir su contenido.

Aunque este engaño en particular resultó ser totalmente falso, no siempre somos tan afortunados. Estoy seguro de que todos los afectados por la violación de datos de Instagram en noviembre de 2018 estarán de acuerdo.

Por ello, es fundamental que estemos bien informados y actualizados sobre las medidas que las plataformas de medios sociales, en particular Instagram, están tomando para mantener nuestros datos seguros.

Con esto, le traemos todo lo que necesita saber sobre la privacidad de Instagram, incluyendo cómo hacer que su cuenta de Instagram sea privada, cómo cambiar su contraseña de Instagram, y cómo borrar su Instagram por completo.

Privacidad de Instagram

Con el tiempo, los usuarios de los medios de comunicación social se han vuelto cada vez más dispuestos a compartir su información personal en línea. A medida que Facebook, Twitter e Instagram se han convertido en una parte cotidiana de nuestras vidas, la divulgación de aspectos importantes de nosotros mismos como fotos, lugares, cumpleaños e incluso estados de relaciones se ha vuelto menos aterrador y más, bueno, normal.

Como la mayoría de las plataformas de medios sociales de hoy en día, Instagram toma medidas para proteger nuestros datos. Al ser una plataforma basada en compartir fotos, advierte a los usuarios que deben tener cuidado con lo que comparten y cómo se comunican entre sí, pero también toma medidas adicionales. Por ejemplo, los datos de anuncios compartidos con los socios no pueden identificar personalmente a los usuarios, sólo ofrecen detalles demográficos.

Dicho esto, por muy común que sea, e incluso con las típicas protecciones de datos, los medios sociales todavía tienen sus amenazas. Es importante que conozcamos estas amenazas potenciales y, lo que es más importante, lo que cada plataforma individual está haciendo para prevenirlas.

Programar amenazas a la privacidad (y cómo prevenirlas)

Con más de 1.000 millones de usuarios activos de Instagram, sin duda hay algunos huevos malos. Afortunadamente, al tomar las medidas de seguridad adecuadas, está un paso más cerca de proteger sus datos (y a usted mismo) en los medios sociales. He aquí algunas amenazas a la privacidad de Instagram y cómo prevenirlas.

Instagram accede a su ubicación

Instagram introdujo recientemente una función que permite a los usuarios etiquetar su ubicación cuando publican una nueva foto o vídeo en el feed. Estos lugares pueden ser tan generales como una ciudad entera, o tan particulares como un restaurante, una parada de tren, o incluso un evento – por ejemplo, el Desfile del Orgullo de Chicago 2018 tuvo su propia ubicación única Instagram. Cuando se etiqueta una ubicación, los espectadores pueden hacer clic en la ubicación etiquetada y ver otras imágenes que se han publicado allí (siempre que se hayan publicado desde una cuenta pública).

Esta puede ser una característica divertida para los dueños de negocios o para aquellos que quieren mostrar sus recientes vacaciones en París, pero, como siempre, es importante ser cautelosos y saber lo que esto puede significar.

Etiquetar una ubicación permite a los seguidores (y no seguidores, si tiene una cuenta pública) hacer un seguimiento de su ubicación, pero también permite a Instagram hacer un seguimiento de dónde pasa su tiempo. Estos datos se registran, por lo que es posible que veas anuncios dirigidos al lugar donde vives, o lugares sugeridos cuando vayas a publicar una foto.

Si algo de esto te incomoda, estás de suerte: hay una solución sencilla. Simplemente dirígete a la configuración de privacidad de tu teléfono y desactiva los servicios de localización. Si desea mantener los servicios de localización activados para otras aplicaciones, puede encontrar Instagram en su lista completa de aplicaciones y seleccionar «nunca». Revise la grabación de pantalla a continuación para obtener instrucciones paso a paso.

Instagram comparte su actividad in-app

Este año, el popular reality show The Bachelorette se calentó mucho cuando los aficionados se enteraron de que a su concursante ganador, Garrett Cook, le habían gustado varios posts de Instagram considerados altamente inapropiados (es decir, racistas). Este escándalo enseñó una lección importante. La gente puede ver lo que te gusta en Instagram, y puede afectarte tanto como cualquier cosa que publiques tú mismo.

Eso suena sombrío, pero es la verdad – y aunque usted no reciba tanta reacción como una figura pública, es importante mantener su presencia en los medios sociales limpia y (en su mayor parte) profesional. Afortunadamente, absolver este asunto es relativamente simple (pero aún así, algo con lo que muchos luchan). ¿Mi sugerencia? Usa tu mejor juicio.

No es suficiente con simplemente ver lo que publicas y cómo envías mensajes a otras cuentas. Necesitas recordar que otros usuarios pueden ver los mensajes que te gustan y los comentarios que escribes, y estar atentos a ello.

Además, tenga en cuenta que cuando los usuarios de Instagram publican una historia, pueden ver cuando usted la ve y si usted interactúa con ella (votando en una encuesta, enviando una reacción emoji o respondiendo a una pregunta). Una vez más, utilice su mejor criterio y recuerde que si responde a una pregunta o a una encuesta sobre las historias de Instagram, sus respuestas no son anónimas.

La actualización de Instagram DM 2018

En enero de 2018, Instagram publicó una actualización de Instagram Direct, la plataforma de mensajes uno a uno de la aplicación. Esta actualización, que básicamente introdujo los «recibos de lectura» de los documentos de gestión de Instagram, tenía por objeto mejorar la calidad de las interacciones, pero en su lugar provocó bastante inquietud entre los usuarios.

Con esta actualización, alguien que esté enviando un mensaje a otra cuenta a través de Instagram DM podrá ver cuando la cuenta abra su mensaje. Una vez abierto el mensaje, aparecerá debajo un pequeño texto gris que dice «Seen». En otro movimiento similar para emular iMessage, Instagram también permite a los usuarios ver cuando la cuenta que están escribiendo está siendo respondida, con la palabra «typing» apareciendo mientras se preparan para pulsar enviar.

Mientras que los recibos leídos son bastante desdeñados universalmente, el principal punto de discusión no era la notificación «Visto» o la burbuja «mecanografiando». En su lugar, fue la notificación de actividad de estado, que es casi exactamente lo que parece. Así es – en uno de los movimientos más espeluznantes de los medios sociales de 2018, la actualización mostraría qué usuarios estaban activos – y si no estaban activos, diría la última vez que lo estaban.

Es tan raro como suena. Cuando un usuario de Instagram abre sus DM de Instagram a una lista de sus conversaciones, un pequeño círculo verde indica si la persona con la que estaba manteniendo la conversación está en línea. Si no, dirá cuándo fueron la última vez – «Activo hace 3h», «Activo hace 8m» – hasta el último minuto.

No necesito entrar en detalles sobre por qué esto es espeluznante. Afortunadamente, esta función es fácil de desactivar. Simplemente navegue a la configuración de su cuenta Instagram (el botón que parece un engranaje) y hay una pestaña bajo Privacidad y Seguridad llamada Estado de Actividad. Haz clic en eso, apaga el interruptor y estás listo.

Más formas de proteger sus datos en Instagram

Aunque las amenazas a la privacidad de Instagram que cubrimos son ciertamente prevalentes, por lo general son más bien una experiencia única o una precaución.

Sin embargo, si desea tener una experiencia de Instagram más segura en general, hay algunas medidas que le recomendamos que considere.

Cómo hacer que su Instagram sea privado

Si desea que su presencia en Instagram sea un poco más restringida, considere la posibilidad de que su cuenta Instagram sea privada.

Con una cuenta pública de Instagram, los usuarios (incluyendo aquellos que no te siguen) pueden visitar tu perfil, ver tus mensajes e historias de Instagram, como o comentar tus mensajes (si tienes los comentarios habilitados), y ver tu biografía de Instagram. Además, cualquier persona puede seguir una cuenta pública Instagram sin el permiso del propietario de la cuenta.

Por otro lado, una cuenta privada Instagram le permitirá controlar qué usuarios pueden ver e interactuar con su actividad. No sólo tus mensajes no aparecerán en la pestaña Descubrir, sino que con un Instagram privado, los usuarios tienen que pedir que se les siga y esperar hasta que les concedas acceso.

Los perfiles privados pueden ser una gran opción para los buscadores de empleo, estudiantes, o cualquier usuario de Instagram que está tratando de permanecer fuera de la red. Si desea realizar este cambio, consulte nuestra guía paso a paso que explica cómo hacer que Instagram sea privado.

Cambiar su contraseña de Instagram

Si su principal preocupación en los medios de comunicación social es conseguir que su cuenta sea pirateada, sería inteligente cambiar su contraseña de Instagram de forma semirregular. Hay una tonelada de datos personales escondidos en su cuenta Instagram y usted no quiere que caiga en las manos equivocadas. Además, si usted es alguien que usa la misma contraseña para una variedad de plataformas de medios sociales (que no debería, por cierto), el daño podría ser aún más perjudicial.

No estamos diciendo que usted necesita cambiar su contraseña una vez a la semana, pero considere aprender cómo cambiar su contraseña de Instagram para que usted pueda permanecer proactivo. Incluso puede cambiarla si ha olvidado su contraseña de Instagram. Y si usted es alguien que usa la misma contraseña en todos los canales? Por favor, si sacas algo de este artículo, deja de hacer eso. No es tan difícil como parece – un software de gestión de contraseñas será su nuevo mejor amigo.

Eliminar o desactivar su cuenta Instagram

De acuerdo – Espero que este artículo no le haya asustado demasiado, pero en el caso de que lea esto y esté listo para salir de la red por completo, es posible que desee desactivar o eliminar su cuenta Instagram.

Si está preocupado por su seguridad social y desea eliminar todos los rastros de su perfil de Instagram, entonces borrar su cuenta de Instagram es su mejor opción. Sin embargo, ten en cuenta que tu perfil, fotos, videos, gustos, comentarios y seguidores serán eliminados permanentemente. Si todavía está a bordo, aquí es donde puede aprender a eliminar una cuenta de Instagram.

Si no desea eliminar todas sus actividades anteriores, sino simplemente tomarse un descanso de Instagram, la desactivación de la cuenta puede ser una mejor opción. Instagram permite a los usuarios desactivar temporalmente sus perfiles, que simplemente ocultarán su perfil hasta que inicien sesión y lo reactiven. Aprenda cómo desactivar Instagram aquí.

Pensamientos finales

No hay duda de que los medios sociales pueden ser un lugar aterrador. Dicho esto, también es absolutamente maravilloso. Las plataformas de medios sociales conectan al mundo, impulsan la innovación y unen a las personas. Es por eso que siempre nos esforzamos por aprender más y entenderlo mejor.

¿Te gustaría potenciar tu perfil de Instagram?

Deja un comentario